lunes, 9 de noviembre de 2015

Los principios económicos de la técnica y la tecnología.

Aunque en general las necesidades sociales se explican sobre la pirámide de Maslow sus características particulares están definidas por otros factores.
En primer lugar, se generan en forma específica en respuesta a una situación real, y luego se difunden sobre todo por demostración e imitación. Por ejemplo, como respuesta a la necesidad de saciar el hambre, un grupo de personas empieza a preferir cierto tipo de alimento producido por una cadena de restaurantes de comida rápida. Poco a poco otros grupos sociales empiezan a consumir ese tipo de producto por imitación.
Si además el restaurante de comida rápida añade publicidad o algún incentivo económico, puede ampliar el grupo inicial de consumidores.
La existencia de necesidades insatisfechas es un motivo relevante para que se impulse el progreso técnico y tecnológico.
En nuestra sociedad es innegable que los sistemas técnicos están fundamentados en motivaciones económicas; la razón por la que se busca la satisfacción de necesidades en grupos sociales es la obtención de beneficios económicos. 
Como puedes imaginar, para cualquier proyecto de producción técnica se requiere hacer una inversión inicial.
La razón por la que alguien invierte en esto es, desde luego, porque tiene la posibilidad de recuperar la inversión y obtener alguna ganancia.
Quien pueda satisfacer necesidades de la mejor forma, con el menor costo de producción o el mayor margen de ganancia será el que más éxito tenga en su actividad.
Tristemente, esta realidad económica es la que explica, en cierto sentido, por qué gran parte de la población mundial no logra satisfacer sus necesidades básicas. 

5 comentarios: